Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2013.

Duración: 153 min.

Género: Thriller dramático.

 

Dirección: Denis Villeneuve.

Guion: Aaron Guzikowski.

Producción: Kira Davis, Broderick Johnson, Adam Kolbrenner y Andrew A. Kosove.

Música: Jóhann Jóhannsson.

Fotografía: Roger Deakins.

Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach.

Diseño de producción: Patrice Vermette.

Vestuario: Renée April.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

 

Estreno en España: 11 Octubre 2013.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Hugh Jackman (Keller Dover), Jake Gyllenhaal (detective Loki), Paul Dano (Alex Jones), Melissa Leo (Holly Jones), Viola Davis (Nancy), Maria Bello (Grace Dover), Terrence Howard (Franklin).

 

LOS LÍMITES DE LA JUSTICIA

Prisioneros (Prisoners)" es un brillante y destacable thriller dramático, cargado de tensión e intriga de principio a fin, que sin abandonar sus intenciones comerciales, también intenta proponer una historia con algunas aristas que sirvan de reflexión moral al espectador, lo que la hace crecer en nuestro recuerdo. Como producto de entretenimiento funciona a la perfección, tal vez se excede en su metraje, nada menos que 146 minutos, que si bien no hace que se haga larga mientras la veamos si hace que contenga algunas innecesarias reiteraciones en la trama que conducen a que no fluya con la intensidad que debería en todo momento. Pero no se trata de ningún lastre para disfrutarla por completo en uno de los mejores thriller que se han estrenado en los últimos años.




SINOPSIS: Keller Dover se enfrenta a la peor pesadilla de un padre: Anna, su hija de seis años, ha desaparecido, junto a su amiga Joy, y a medida que los minutos se convierten en horas, le va invadiendo el pánico. La única pista: una destartalada autocaravana que estuvo aparcada anteriormente en su calle. Encabeza la investigación, el detective Loki, quien detiene a su conductor, pero la falta de pruebas le obliga a devolverle la libertad. Aunque la policía sigue múltiples pistas, la presión va en aumento al saber que la vida de su hija está en juego. El desesperado Dover decide que no tiene más remedio que ocuparse personalmente del asunto, pero ¿hasta dónde está dispuesto a llegar este padre desesperado para proteger a su familia?



"Prisioneros" se pudo ver en primicia en nuestro país como complemento al Premio Donostia que le fue entregado a Hugh Jackman durante el pasado Festival de San Sebastián, aunque la verdadera estrella del film y el que sale reforzado es el actor Jake Gyllenhaal que realiza una excelente interpretación consiguiendo dotar a su personaje de un mundo interior y un subtexto muy por encima de lo que dicta el guión. Para mi es el mejor trabajo que le he visto a Gyllenhaal y también lo más destacable del film, donde hay mucho que destacar. Junto a este duelo de actores, también destaca la presencia de Melissa Leo y Paul Dano, como secundarios de lujos y claves para la trama.



"Prisioneros" contiene algunas escenas memorables (como la del coche conducido por uno de los personajes herido y a punto de perder la consciencia hacia el hospital o la del reconocimiento en comisaría del padre de unas fotos de ropa de niño) que se intercalan con otras menos redondas, pero siempre dentro de un conjunto atractivo y emocionante. "Prisioneros" es cine comercial de calidad, no es "Seven" o "El Silencio de los Corderos", pero sí uno de los más interesantes thrillers que hemos visto desde entonces, principalmente gracias a la maestría de Denis Villeneuve que sabe enfocar la tópica historia de psicópatas hacia un terreno más pantanoso donde el dilema ético y moral de todos los personajes provoca sensaciones encontradas en el espectador y deja un rastro de reflexión. Por cierto, pronto nos llegará otro thriller del tándem Villeneuve-Gyllenhaal, igualmente excelente, aunque menos comercial y más surrealista, pero que coloca en el punto de mira a director y actor como dos de las personas más interesantes del cine de Hollywood actual.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER